CONSEJOS para confeccionar tu CURRICULUM VITAE

En mi experiencia laboral me ha tocado muchas veces ser parte del equipo que selecciona gente para un trabajo, así como también ser postulante a éste.
Y por mi tipo de trabajo, he estado decenas de veces cesante!! (www.ilustrador.tk) Así que me considero una persona con la suficiente experiencia como para darte estos consejos que te ayudarán a confeccionar un buen currículum vitae:

-En primer lugar debemos tener en claro que un CV es un anzuelo, un llamado de atención al seleccionador, por lo tanto imagina una persona con 100 currículums iguales hechos en "Word"...muy común sería que si quedaste dentro de los últimos que lee, éste ni siquiera llame la atención. Para ello debes buscar aunque sea un mínimo detalle para salirte del resto, sin caer en el exceso de adornos que al final desvían y entorpecen el contenido.

Bueno, pero vamos en orden:
1-La Maldita foto: En este país de mierda en donde la primera impresión lo es TODO, y no se ha legislado acerca del uso de la fotografía como elemento descalificador. Si es cosa de ver en estas páginas que la gente que más visitas recibe es quien ponga la mejor foto, aunque no escriban ninguna descripción ya la/os encuentran interesantes de conocer , por su mirada transparente , sonrisa sincera, etc, etc.(El mundo está organizado así).
Mi consejo sería , aparte de buscar tu mejor foto...obvio, (generalmente las fotos sacadas un poco de arriba y bien iluminadas con luz reflejada, favorecen) También te recomiendo aprovechar la tecnologia, la fotografia la puedes sacar tu mismo con tu cámara digital y sacarla mil veces ... y sacarla el dia que tengas mejor cara y el pelo este mas domable que nunca! Despues la metes a Photoshop y TOCATE y RETOCATE todo lo que quieras (para ello en photoshop usa la herramienta "clone stamp" para que quede más natural) Aprovecha la tecnología , recuerda que estas creando un anzuelo. Finalmente la exportas al programa en que vayas a hacer tu currículum.

2- Membretes, franjitas, etc. están permitidos pequeños detalles que saquen tu currículum del común y corriente, y se queden en la retina del lector. Para ello imagínate tú, frente a una mesa gigantesca llena de CV que son solo texto....Que harías para llamar tu atención?

3- Descripción detallada:
No cometas el error que he visto en muchos currículums de escribir por ejemplo:

1998-2003: Ventas en "La casa del pie chiquitito"
2003-2005: Guardia en "fantuzzi"
etc.

Expláyate!! Cuenta lo que te dedicabas y con palabras y buena redacción valora lo que hacías!! Por ejemplo:

1998-2003: se desempeña en el cargo de Vendedor de la prestigiosa tienda "La Casa del pie chiquitito". Su labor consistió en la atención al público, supervisión de marcas y orientación personal de los productos que se acomodaban más a los requerimientos del usuario.
2003-2005: Trabaja de guardia de seguridad en Fantuzzi. El trabajo realizado incluía creación de estrategias de seguridad y evitar el robo hormiga. También realizaba la atención al público del acceso así, como patrullajes nocturnos...bla, bla. Se entiende la idea?
Debes DESCRIBIR lo que hiciste durante ese trabajo. (Sin alargarte excesivamente y que se transforme en una lata)

4- No agregues documentos de más: por ejemplo una vez mis jefes les llego uno que era para dibujante e incluía un certificado de antecedentes y lo desecharon por eso, diciendo: Y este quiere ser dibujante o guardia?
Así que incluye sólo lo que sea necesario.

5- Cuidado cuando te hagan escribir algun detalle a mano (algunas empresas usan grafólogos ...plop!...aunque no lo creas)...Así que si te piden escribir a mano, trata de ir "subiendo" el reglón, es indicador de una persona enérgica, desenrollada y con espíritu de superación.

6- Pretensiones de renta: Acá no sé si te podre aconsejar bien, es un item complicado. Cómo saber cuanto está dispuesto a pagar la empresa? lo único que muy alto, corres el riesgo que tomen a otra persona y muy bajo dice en el fondo que andas desesperado por encontrar cualquier cosa. Y generalmente quienes están sobrecalificados para un puesto están ahí sólo mientras les sale algo mejor, así que no te extrañe si tienes vasta experiencia y no te llaman para trabajos sencillos.

A ver si a futuro puedo subir plantillas a mi página web, para que las puedas bajar y usarlas.

Que más? Sólo desearte la mejor de las suertes si estas deseando ser parte del mercado laboral.

(Obvio que ahí veras tú, si sigues o no alguno de mis consejos, ya que yo tampoco soy el "mago de la polla gol" ja,ja, que antigua la weá)
A ver si me animo a futuro a aconsejarte para la entrevista...

Por supuesto si tienes algún otro consejo, agrégalo!!! y Visítame en: WWW.ILUSTRADOR.TK